En el Día Internacional del Beso: Esto es todo lo que necesitas saber sobre el consentimiento
Saber si la otra persona está a gusto con dar ese paso, es esencial para tener una cita exitosa. Revisa las recomendaciones básicas sobre consentimiento de Bumble y algunos expertos en relaciones de pareja y primeras citas.

Santiago de Chile, 11 de abril del 2024 - Las reglas para lograr un primer beso son ampliamente conocidas: contacto visual, lenguaje corporal, una sonrisa, pero ¿qué pasa con el consentimiento previo a este acto? Bumble, la app de citas donde las mujeres dan el primer paso, comparte sus recomendaciones para reconocer cuándo damos nuestro consentimiento para ese primer paso.
En los últimos dos años hemos visto cómo los hombres están girando hacia una masculinidad más abierta, empática y respetuosa. En la más reciente encuesta de Bumble1, 1 de 4 hombres (27%) afirmó haber cambiado activamente su comportamiento para desarrollar mejores relaciones. Este cambio les permite conectar en un nivel diferente con su potencial pareja e incluso los ayuda a verse más atractivos - un tercio (32%) de las personas encuestadas creen que la intimidad emocional es ahora más importante que el sexo, y que es incluso más atractiva que la conexión física.
Ya sea que se trate de una aventura de una sola noche, de una relación duradera o de algo intermedio, es imprescindible que cualquier experiencia sexual íntima sólo se produzca cuando haya un consentimiento claro y entusiasta por ambas partes.
¿Qué es el consentimiento?
En esencia, la intimidad consentida o “consentimiento” significa obtener el permiso total de otra persona para participar en cualquier forma de interacción física. Esto incluye besos, caricias y sexo propiamente dicho.
El consentimiento entusiasta consiste en garantizar que todos los implicados se sientan vistos, escuchados y valorados. Si tu pareja no está totalmente de acuerdo en tener algún tipo de intimidad, no debes continuar, ni intentar convencerla si se muestra reacia en algún momento. De acuerdo con la terapeuta Michele Green, "el consentimiento entusiasta es la regla de oro del mutuo acuerdo”.
¿Cómo se distingue el consentimiento entusiasta, según los expertos?
- Hay confirmación verbal de excitación y deseo de avanzar.
- El otro participa activamente a través del lenguaje y las expresiones corporales.
- Inicio del contacto físico.
- Te pide explícitamente tu consentimiento.
- Tu pareja expresa que le gusta lo que estás haciendo.
¿Cuáles son los signos de que alguien NO está dando su consentimiento?
Es necesario identificar los comportamientos que pueden demostrar que tu pareja NO está comprometida y entusiasmada con la intimidad física. Algunos son:
- Vacilación: Si alguien parece inseguro o tarda en responder, es posible que no lo esté haciendo de todo corazón.
- Distracción: Si mira hacia otro lado con frecuencia o parece mentalmente distante, no está involucrado en la situación.
- Lenguaje corporal: Apartarse, ponerse tenso o no participar activamente pueden ser signos de incomodidad.
- El silencio: Si alguien está inusualmente callado o no responde a las indicaciones, puede que no esté disfrutando de la intimidad.
- Expresiones de preocupación: Si alguien expresa sus dudas, aunque sea sutilmente, es una señal clara de que hay que hacer una pausa y comprobarlo. Si te dicen que no, detente.
- Crear obstáculos: Si la otra persona te aparta, se va a otra habitación o pone obstáculos a la intimidad, no está dando su consentimiento.
¿Se debe verbalizar siempre el consentimiento?
Ir a la segura con el consentimiento verbal siempre es positivo y no tiene por qué ser incómodo. Hacerlo puede incluso aumentar la excitación y, al mismo tiempo, mostrar que estás respetando los límites de tu pareja. "Si alguien no ha comunicado verbalmente su consentimiento, es tan fácil como preguntar. Puedes decir algo tan sencillo como 'sólo quiero confirmar que te sientes cómodo/a con esto'", dice la terapeuta Mendi Baron. Recuerda que la comunicación abierta y sin tabúes es primordial para un verdadero disfrute de la intimidad física y una conexión más fuerte entre tú y tu pareja.
